El Musical de El Rey León es un espectáculo que mueve masas. Eso probablemente ya lo sabías. Pero es que además dentro de la trama que se desarrolla de forma mágica en el Teatro Lope de Vega de Madrid se esconden multitud de valores familiares y en pro del cuidado por la naturaleza.

“El Rey León, el musical” te muestra a través de sus actores y actrices los vínculos que tenemos con el lugar del que procedemos y nos anima a considerar cada una de las acciones y decisiones que tomamos con el planeta, así como sus efectos. Supone todo un canto lleno de amor hacia la naturaleza, un mensaje en el que se fusionan las artes escénicas de África, Asia y Occidente, que nos ayudará a darnos cuenta del impacto que estamos causando en el medio ambiente, incluso de cómo corregir nuestros errores.

¿Qué problema inicial plantea la obra con respecto a la naturaleza?

La obra nos recuerda la trama que ya todos conocemos: siguiendo la trayectoria de la icónica obra de Hamlet, nos muestra la vida de un cachorro de león (Simba) que será engañado por su tío (Scar) para poder conseguir el trono del rey. El joven cachorro volverá convertido en un león adulto con la intención de ocupar su sitio en el ciclo de la vida, para ocupar el trono.

Desde pequeño, Simba fue instruido por su padre (Mufasa) para que conociese la importancia de respetar a todos y cada uno de los animales que forman parte del reino: cada animal su propio papel en la cadena trófica, en el ciclo de la vida, de tal forma que la alteración de uno de los niveles podría acabar con el sistema.

 

Simba siendo instruido por su padre Mufasa

 

Mufasa descubre a su hijo un mundo en el que las especies viven en paz, en el que cada animal tiene su hueco y en donde el león está en la cúspide de la cadena alimenticia.

Devastación de los recursos de la naturaleza

Cuando Scar se apodera del trono, su gran ambición no le deja ver que su manera de gestionar los recursos está lejos de ser eficiente, su egoísmo y su ambición le hacen olvidar lo más importante, el respeto por todos los habitantes del reino.

La sabana acaba completamente devastada, y la principal razón es el contexto de discordia que se crea entre las diferentes manadas. A pesar de ser un guión musical que está pensado para toda la familia, podemos ver claramente los problemas sociales y la diferencia que hay entre la forma de pensar los grupos que se han formado en la manada de los leones.

Scar llega al trono con ideas completamente radicales y con una ambición de poder que no le deja ver lo que realmente necesita la sociedad. El gobierno de Scar está muy lejos de lo que Mufasa había logrado: no hay cooperación entre las especies, no existe el respeto y mucho menos el equilibrio que resulta tan necesario para que todos los habitantes convivan en paz.

Esta gestión ineficiente de los recursos es extrapolable a la sociedad tal y como la conocemos, en la que cada uno de nosotros, con tan solo poner un poco de nuestra parte, podríamos llegar a cambiar el mundo.

3 enseñanzas sobre el cuidado del planeta que podemos ver en “El Rey León, el musical”

Toma nota de estas moralejas que la obra nos deja sobre el cuidado por el ecosistema y la naturaleza:

1. La importancia del respeto de todos los animales del reino

Cuando Scar se alía con las hienas para hacerse con el reino, están rompiendo con el equilibrio natural que se les había concedido, se aprovechan de su superioridad e infravaloran al resto de habitantes. Mufasa, hasta su muerte, había sido capaz de garantizar el equilibrio natural y la misma trayectoria habían seguido sus predecesores.

 

El Rey Leon - leonas

 

✅  La enseñanza que nos llega a través de este punto es clara:

Cada uno debemos ocupar el lugar que nos corresponde, sin abusar, infravalorar o menospreciar el lugar que ocupan los demás, ya que todos somos necesarios.

Los valores de respeto a la naturaleza y a la fauna y flora del planeta son un elemento imprescindible en la obra, del que todos deberíamos aprender.

2. Siempre debemos cuidar de los que nos rodean

Esta es otra de las grandes enseñanzas que podemos encontrar en el musical. Simba es reconducido un par de veces cuando piensa que convertirse en rey le dará el poder de hacer lo que le parezca, pero en realidad ser un rey consiste en cuidar a los demás por encima de todo.

Cuando es un cachorro, será Zazú quien corrija su camino y le indique que la posición como rey es muy importante, que el cargo no estará sujeto a sus caprichos.

Más adelante, cuando Simba vive alegremente con Timón y Pumba, pero descubre el daño que Scar está haciendo a su tierra, aparece Rafiki (el babuino que hace de chamán) para recordarle quién es y por qué es importante que cuide de su tierra natal, tanto de su entorno, como de los animales del reino y de los recursos de la naturaleza.

La obra también nos recuerda que para conseguir lo que nos propongamos tendremos que rodearnos de compañeros que nos apoyen, nos animen y nos empujen a ser cada vez mejores. En el caso de la obra, serán Timón y Pumba, Rafiki, Nala y el resto de las leonas quienes luchen al lado de Simba y se encarguen de que recupera el lugar que le corresponde.

3. La naturaleza puede recuperar su vitalidad, ¡no es demasiado tarde!

Aun cuando los recursos de la tierra parece que han desaparecido, todavía existe la posibilidad de que aparezcan nuevos brotes verdes si los cambios para mejorar la situación se producen a tiempo. Cuando Simba llega a su hogar se encuentra con una visión completamente diferente a la que tenía en sus recuerdos. Ya no hay vegetación, no existen riachuelos, los pocos árboles que había han muerto y la tierra parece lejos de ser fértil.

Nuestro protagonista libra una batalla contra su tío y la termina ganando. Debe, en ese punto, afrontar las responsabilidades del reino y convertirse por fin en su rey. Es entonces cuando los ríos comienzan a llenarse, la vegetación florece de nuevo, las manadas vuelven a recuperar su lugar. ¿Cómo se ha producido este gran cambio? No es simplemente por la presencia de Simba…

El cachorro de león no solo ha crecido en cuerpo, sino también en mente. Ha recordado las enseñanzas de su padre en cuanto a la importancia de mantener el ciclo de la vida y el respeto a cualquier ser vivo.

 

El Rey Leon leonas 2

 

¡No te pierdas este maravilloso canto a la naturaleza!

Ya sabes que además de ser un espectáculo vibrante, lleno de luz y de magia, “El Rey León, el Musical” es un verdadero alegato al respeto a la naturaleza, a los seres vivos y al planeta en el que todos habitamos.

Nunca es tarde para replantearnos nuestras decisiones y para empezar a cambiar hacia un futuro en el que todos vivamos con respeto y en el que la naturaleza recupere el rol que le corresponde en nuestras vidas.

¿Vas a perderte esta maravilla? ¡Consigue aquí tu entrada!

Bitnami