Cada septiembre, la ciudad de San Sebastián se convierte en protagonista durante unos días para celebrar El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con la misma ilusión de siempre.

Este 2020, El Festival de San Sebastián celebra su 68º edición, ya que nació un 21 de septiembre de 1953, una semana mágica para el cine,  de un festival que nunca ha sufrido una interrupción, desde su creación por empresarios donostiarras,  para alargar los veranos de San Sebastián y dar un tirón comercial a la ciudad.

A pesar del control y las medidas de este año, el personal del certamen ha realizado una gran labor para que el festival siga desarrollándose y se haya adaptado a la nueva normalidad.

¿Quiénes han visitado el festival desde entonces?

El festival, se desarrolla en diferentes puntos de la ciudad, desde el Palacio de Congresos y el Auditorio Kursaal, hasta la Tabakalera, el centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Entre flashes, personajes famosos, o estrellas del cine internacional, desde 1953, han paseado por la escalinata del Teatro Victoria Eugenia personajes tan icónicos como Alfred Hitchcock, Harrison Ford, Robert de Niro, Sophia Loren, Mel Gibson, Julia Roberts o Luis Buñuel.

Sophia Loren
Harrison Ford

En los últimos años, el festival, ha reforzado su apuesta dirigiéndose a las producciones latinoamericanas, a películas realizadas en lenguas europeas no hegemónicas y por nuevos talentos a través de Nest Film Students el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y la nueva Escuela de Cine “Elías Querejeta”.

Premios Festival de Cine de San Sebastián

Actualmente, el festival, está categorizado en diferentes secciones y diversos premios, para la mejor película, se entrega “La Concha de Oro”, “Las Conchas de Plata” distinguen al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz; y por último, se otorgan los “Premios del Jurado”, al mejor guión y a la mejor fotografía.

Para realizar un reconocimiento a grandes figuras del cine, en 1986 se instauró el premio Donostia, el primero de ellos en recibirlo fue Gregory Pech (1986), años más tarde, otros personajes como John Travolta (2012) Antonio Banderas o Anthony Hopkins fueron homenajeados con este prestigioso premio.

Películas nominadas en el festival 2020

El festival, uno de los más longevos y prestigiosos de Europa, presenta este año, películas de la categoría de cine infantil como “Playmobil”, películas como “Falling”, de Viggo Mortensen o “Padre no hay más que uno” de Santiago Segura.

Actualmente en cartelera, podemos disfrutar de películas como “La boda de Rosa”, de Icíar Bollaín, una tragicomedia que narra situaciones de distintos ámbitos, calificada como una película divertida a la par de absurda, aterradora y feliz.

“Las niñas” de Pilar Palomero, una película emocionante, de las mejores películas del cine español de los últimos años, una ópera espectacular, hecha por mujeres  o “El Drogas” de Natxo Leuza, un documental biográfico que narra la vida de Enrique Villarreal, exvocalista, bajista y líder de la banda de rock Barricada. Un repaso a lo largo de su vida de manera sincera y honesta.

Para conocer más acerca del evento del año, no dudes en hacer click aquí.

¿Y tú, has elegido ya tu película favorita de 2020?

También puede interesarte:

Bitnami