Cada 18 de mayo desde hace más de 40 años se celebra el Día Internacional de Los Museos. Un día en el que se conmemora la importancia del arte y la cultura en nuestra sociedad, pero por primera vez en su historia se produce sin la gran afluencia de público habitual frente a los cuadros y esculturas de las grandes colecciones de nuestro país.

El lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para esta edición es «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión». Tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Los eventos y actividades planeados para celebrar este día tendrán lugar en las redes sociales y no en las salas. Aunque son muchos los amantes de la cultura que están deseando que los museos cuelguen el cartel de abierto.¡No te quedes sin tus entradas para disfrutar de los secretos de La Casa Vicens o La Casa de la Seda cuando abran sus puertas!

Si no eres un amante de los cuadros pero te apasiona el futbol también puedes conocer la historia de tu equipo  de la mano del Tour Bernabéu” y “Tour Atlético” de Madrid. Una visita para conocer los futbolistas que marcaron un antes y un después en la historia del futbol español. Aunque los verdaderos protagonistas de los últimos días han sido los museos que abren sus puertas en las redes sociales.

3 museos que abren sus puertas a las redes sociales

Museo del Prado

El número de usuarios de la web del Museo del Prado se ha incrementado en un 258% durante la cuarentena gracias a la iniciativa de ‘El Prado contigo’. Un programa de actividades a través de sus redes sociales para mantener su conexión con el público durante el tiempo que el museo permanezca cerrado por el estado de alarma.

‘El Prado contigo’ ha disparado la popularidad del museo en las redes sociales hasta un 125%, en comparación con el pasado mes de febrero, con más 1.581.500 visualizaciones. Desde el 12 de marzo, fecha en el que se cerraron las puertas físicas del Museo, el Prado ha seguido “abierto” en digital.

La colección de arte más importante de nuestro país celebra el Día de los Museos con un recurso interactivo en la fachada para familias, con detalles destacados que abordarán el lema “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”. Además, sus redes sociales nos abren la puerta de otras salas como el Museo de Navarra, el Teatro-Museo Dalí de Figueras, el Museo de Bellas Artes de Badajoz o el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón.

Museo Reina Sofía

Otro de los museos que se ha sumado a esta iniciativa es el Museo Reina Sofía, que ofrece recorridos por sus joyas en forma de cuadros o esculturas. Desde su página en internet, en el recinto cultural se puede apreciar desde diferentes ángulos la obra “Guernica”, de Pablo Picasso; así como un acercamiento a la obra “Wall Drawing #47”, de Sol Lewitt, propuesta minimalista y conceptual basada en variaciones seriales.

El núcleo central de la programación que ha preparado el Reina Sofía para celebrar el Día de los museos gira en torno a la idea del cuidado y sus múltiples dimensiones. Para ello propone una serie de actividades virtuales que servirán para ver, escuchar y sentir diversas prácticas artísticas a través de las redes sociales y de su página web.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos que abarca desde el siglo XIII hasta el XX con obras de pintores de la talla de Dalí, Caravaggio, Van Gogh o Monet. Una serie de cuadros que ya no reciben la visita de miles de turistas a diario, pero que se han convertido en los reyes de las redes sociales en las últimas semanas.

El museo celebra este día con diferentes actividades online gratuitas y abiertas a todos los públicos para que pueda disfrutar desde casa de encuentros virtuales, concursos o podcasts. Una de las más esperadas es: “Navegantes”. Se trata de un juego para todos los públicos en el marco de un experimento al hilo de la exposición “Moving Off the Land II”.

Museos que tienes que visitar una vez en la vida

El Museo del Lovre en París, la National Art Gallery de Londres o El Metropolitan Museum of Art son algunos de los museos más importantes del mundo que guardan las colecciones de arte que marcaron la historia del arte y la cultura mundial.

Aunque también existen otras pinacotecas o colecciones artísticas que marcaron un antes y un después en el mundo del arte que a nivel internacional no son tan conocidas. Una serie de museos que todo el mundo debería ver una vez en la vida porque cambiaran su forma de percibir la cultura.

La Casa Vicens: el Gaudí inédito

La Casa Vicens es un edificio modernista situado en Barcelona, en el famoso distrito de Gracia. Se trata del el primer proyecto de importancia de Antoni Gaudí tras su licenciatura como arquitecto en 1878. Se construyó entre 1883 y 1888 encargada al arquitecto en 1883 por el sr. Vicens, miembro de la burguesía catalana de finales del siglo XIX.

Un edificio considerado una obra de arte total en la que un joven Gaudí despliega por primera vez sus capacidades de genio creativo: te sorprenderá la estructura de la Casa, su jardín y cada uno de sus rincones. Te cautivarán las diferentes técnicas artesanales que decoran interior y exterior apelando continuamente a la naturaleza, el colorido y la mestiza mezcla de estilos con la primera terraza transitable.

La Casa de la Seda: la historia que marco una ciudad

La Casa de la Seda es la única casa gremial abierta al público con más de 300 años a sus espaldas en la que la elegancia es su característica principal. El edificio fue declarado Monumento arquitectónico-artístico de interés nacional en el año 1919. Las anécdotas sobre el edificio con molduras de inspiración barroca y el arte milenario de la sericicultura, te trasladará a una época en la que la industria sedera suponía una importante actividad económica a la ciudad de Barcelona.

Bitnami