Antón, Antón, pirulero, cada cual que atienda a su juego. Y que se tome la vida con alegría. Tomar la vida en serio es una tontería, cantan al final Juanma Cifuentes y Beatriz Lanza. Y desde el principio está presente el humor, la comicidad, los guiños a la actualidad y la remembranza del pasado en estos retazos de Zarzuela reivindicando que es un género de importancia, que es nuestra idiosincrasia, que es el sello de nuestra querida España, esa España mía, esa España nuestra, ¡ay, ay!

Que el humor no falte, ni la parodia, ni un poco de crítica. De nostalgia también. De exaltación divina.

Juanma Cifuentes nos trae esta Antológica de la Zarzuela, de manera lógica y necesaria. Aunque haya en ella algo de locura, hay también mucho de respeto y de cariño hacia la misma. Y lo hacen con un único piano interpretado por Borja Mariño que llena de notas frescas el escenario.

Echo de menos que digan en cada momento a qué zarzuelas pertenece cada pieza, cada baile, cada melodía. Porque si bien es cierto que muchas de ellas me suenan, no recuerdo bien el nombre de las mismas y para los que se inician, no está de más que se mencionen como lo hacen con La Tabernera del puerto  o El año pasado por agua.

También es acertado ese toque de tramoya teatral con los telones a medio recoger, con el regidor haciendo indicaciones, con el biombo señalando el camerino y las entradas y salidas de los artistas. Un buen guiño ese monólogo de Laurencia de Fuenteovejuna hacia el teatro en sí mismo. Todo es espectáculo, puesta en escena, y debe tener la misma categoría, el drama, la tragedia, la comedia, la zarzuela, la mímica…

Insisten en que este “género chico” entre comillas, está denostado y aunque no sea de actualidad estricta, no se debe olvidar y por eso quieren darle primicia, darle importancia, darle de nuevo, vida.

Porque esa vida como dicen y como cantan, “tomar la vida en serio es una tontería, porque de un berrinche puedes morir” (por cierto, berrinche, qué palabra más fina al fin), es para disfrutarla con alegría, con una sonrisa, con esta antología.

Bitnami