Hace un par de años tuve un alumno con autismo, concretamente con el síndrome de Asperger.  Cuento esto, porque alguna vez que hablé con el padre, me vino a decir que su hijo no es que fuera discapacitado, sino que veía las cosas de diferentes puntos de vista, de otra manera.

Durante la función de Juntos, de Fabio Marra, me acordaba de este chico que, por lo demás, tenía una capacidad intelectual bastante alta, pero se expresaba de forma distinta y sus reacciones podían chocarnos en ciertos momentos. Eso es lo que le pasa a Miguel, emocionalmente interpretado por Gorka Otxoa, que tiene una percepción de la realidad a su manera. Y la madre coraje, el papel que asume magistralmente Kiti Mánver, se ve en la tesitura de protegerlo y dejarle libertad al mismo tiempo. El chico se vale por sí mismo, solo hay que comprenderlo. Kiti Mánver defiende su personaje con uñas, dientes, sensibilidad, arrojo, valentía y miedo. Se crece y somos nosotros los que la comprendemos y entendemos su desazón y sus reacciones. También ella es diferente. Después está María Castro, en un rol nada fácil, el de hermana que huyó en su momento. Con la que también tenemos que ser condescendientes. Se ha sentido desplazada, incluso avergonzada, pero teme por su madre y más por su hermano. Ella no es especial, solo requiere cariño. También llena el escenario con sus acciones. Inés Sánchez, en un personaje secundario pero, perfectamente interpretado, le da el toque de humor, la gracia, distiende. Están todos magníficos. Y eso es labor de Juan Carlos Rubio que los dirige con delicadeza y mimo, como requiere cada uno de ellos, porque lo piden, porque lo merecen.

Un texto valiente y cercano, que trata un caso especial, pero que es más habitual de lo que parece. Porque todos dependemos de todos, nadie es totalmente independiente. Nadie es totalmente “normal”, todos tenemos nuestras discapacidades, nuestras manías, nuestras formas de ver la vida de forma diferente.

Lo mejor es hacer lo que se siente. Aunque nos equivoquemos, y saber rectificar, y adaptarnos, y fijarnos que alrededor de nosotros hay mucha gente y Juntos seremos más fuertes.

Bitnami