15 espectáculos teatrales procedentes de España, Cuba, Argentina y Chile tendrán cabida en el emblemático Teatro Municipal de Almagro y en el Teatro La Veleta del Parque cultural Don Quijote. Desde el 28 de septiembre hasta el 13 de octubre en la XIX Edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro (FITCA).

Un año más, de la mano de INAEM-Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Diputación Provincial de Ciudad Real, la Fundación Impulsa y el Ayuntamiento de Almagro, podremos disfrutar del mejor teatro procedente de Iberoamérica, organizado por CELCIT, una institución teatral dedicada a fomentar e impulsar estos espectáculos teatrales.

En esta cita otoñal, se reúnen las mejores artes escénicas integrando una programación muy rica y variada con diversidad de temas y procedencias.

Espectáculos y programación del Festival de Almagro FITCA

En estos 16 días comprendidos entre finales de septiembre y principios de octubre tendremos la posibilidad de asistir a numerosos y variados espectáculos teatrales.

Estrenos absolutos

Tendremos el estreno absoluto de “En un lugar de Calatrava” de Francisco Sánchez Brkic, una obra con la que conocer la historia y tradición de Almagro y la Comarca de Calatrava, de la mano de 3 actores-juglares-músicos manchegos.

Comedias y comedias dramáticas

Comedias como “Conversaciones con mamá” y “Espacio Disponible”, ambas procedentes de España, nos traen dos escenarios muy diferentes. La primera, una situación en la que madre y un hijo mantienen una conversación muy extensa sobre la vida misma y sobre situaciones con las que sentirnos identificados. La segunda, nos descubre el día a día de un matrimonio jubilado y la pérdida de su espacio personal por el deseo de un hijo, con ganas de recuperar el tiempo perdido con ellos. También podemos asistir a “La mar de lejos”, “Actrices” o “Baile de Huesos” los cuales también son obras españolas junto con los bolivianos de Teatro de los Andes que traen su última creación “Un buen morir”, pero en este caso esta rama de la comedia, desemboca en un estilo más dramático.

Espectáculos teatrales poéticos-musicales

Los conciertos poético-musicales también forman parte del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.  Chile trae su homenaje a Antonio Machado con su espectáculo “Concierto Poético Musical, Mujeres Poetas Chilenas” y su recorrido por los primeros años de la conquista de Chile, con el espectáculo juglaresco “Pedro de Valdivia, La gesta inconclusa”.  Venezuela también aparece en este género, con un espectáculo al compás de mambos, danzones, merengues y cumbias con “Tropical”.

“Por los caminos del amor”, es otro concierto poético musical con la actuación de Luis Molina junto a la gran cantante Marta Bolaños. Además FITCA, entre otros, recoge un homenaje español a la tierra de La Mancha, haciendo memoria a poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado y Nicolás Guillen, entre otros. Es el caso del concierto “Voz de la Tierra”.

Espectáculos teatrales para niños

Como era de esperar, el FITCA tiene también espectáculos a los que poder acudir con los más pequeños. Desde cuentos para público infantil y familiar en “El Porqué de las Cosas”, hasta espectáculos con música en vivo, payasos y títeres como en “Muy Caprichosa” y “Antón Retaco”.

Haciendo clic en el siguiente enlace, puedes ver la programación completa, así como ver fechas, disponibilidad y comprar las entradas para la XIX Edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.

Bitnami