El Rey León, Walt Disney Pictures

“El Rey León”, la película de animación dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers, fue sin duda una de las que marcó la infancia de muchos de nosotros. La muerte de Mufasa fue una de las primeras pérdidas que tuvimos que enfrentar en nuestras vidas y todavía no podemos olvidar.

Es la trigésima segunda cinta de la serie de “Clásicos de Walt Disney”. Se estrenó el 7 de julio de 1994, con banda sonora a cargo de Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice.
Ganó premios Globos de Oro en las categorías de Mejor película comedia o musicalMejor banda sonora y Mejor canción original. También fue nominada a los Óscar donde resultó ganadora como Mejor banda sonora y mejor canción original por “Can You Feel The Love Tonight”.

Fue la película de animación más taquillera de la historia con 987 millones recaudados, hasta que fue desbancada por “Frozen”, quedándose en segundo lugar.

Recientemente la compañía Walt Disney Pictures ha estrenado la nueva versión live action dirigida por Jon Favreau y con guión de Jeff Nathanson. Hans Zimmer regresa para hacer la banda sonora de la película y Elton John re-hace sus composiciones musicales de la película original con ayuda de Beyoncé.

ACTUALMENTE EN CINES -> CONSIGUE YA TUS ENTRADAS

La historia de “El Rey León” está inspirada en la obra de William Shakespeare, “Hamlet” (la secuela / segunda parte de la saga, se inspira en Romeo y Julieta”). Scar mata a su hermano, el rey Mufasa (como Claudio al Rey Hamlet), para quedarse con el trono. Su sobrino Simba es quien debe vengar la muerte de su padre.
A Simba (al igual que le ocurre a Hamlet) también lo persigue el espíritu de su padre, quien le aconseja tomar el trono. El león es acompañado por dos leales amigos (Timón y Pumbaa) al igual que a Hamlet lo acompañan Rosencrantz y Guildensterm (aunque estos resultan no ser tan leales).

Así comenzó todo

Quizá uno de los datos más curiosos es que el equipo encargado de crear ésta película, era el “Equipo B”. Había una película de animación de la compañía creándose al mismo tiempo, la cual era su apuesta más importante, en la que trabajaba el equipo de animación principal de Disney: “Pocahontas”.
La taquilla y la historia, han demostrado lo equivocados que estaban.

Los primeros guiones de “El Rey León” no tenían éste título que hoy conocemos. El primer guión se llamó “El Rey de las Bestias” y luego, el título que se le iba a dar al film fue “El Rey de la Selva”. Más tarde, el equipo de producción realizó su trabajo de documentación y vieron que los leones no viven en la selva, sino en la sabana africana.

En la primera versión, el personaje de Rafiki era un guepardo.

El león Scar, en los inicios, no tenía parentesco alguno con Mufasa. Más tarde los guionistas decidieron hacerlos hermanos para darle mayor interés a la historia. Esta es una de las causas por las que los personajes son tan diferentes.

“El Rey León” fue la primera película de Walt Disney en ser doblada al zulú para su estreno en África.

Voces y canciones

¿Cuántas veces has cantado “la cigüeña” al inicio de la película en El ciclo de la vida? Lo que realmente dice el inicio de la canción es “Nants Ingonyama bagithi Baba” que, en idioma zulú (lengua propia del continente africano), quiere decir:“Aquí viene el león, padre”.

Cuando el rey Mufasa salva a Simba y Nala de las hienas, demuestra su auténtico poder con un fuerte rugido. Podría aparentar ser de un auténtico león ¿verdad?. Nada más lejos de la realidad, pues el rugido fue creado con una mezcla de los rugidos que emiten los osos con los que emiten los tigres cuando cazan.

En su idioma original, las características voces de Timón (Nathan Lane) y Pumba (Ernie Sabella) realizaron el casting para las hienas. La dirección descubrió la comicidad en sus voces y éstos actores de doblaje encajaron perfectamente para los personajes del jabalí y el suricata.

Un dato muy curioso sobre la ya mítica y galardonada canción Can you feel the love tonight que recibió el Óscar a Mejor Canción Original, es que en la proyección previa a su estreno, los directores habían eliminado la canción en la escena de amor de la película. Elton John exigió que se incluyese de nuevo y así lo hicieron, lo cual fue la idea más acertada, sin duda.

La clásica canción Hakuna Matatano figuraba en el guión original de la cinta. En su lugar había otra canción que hablaba sobre comer insectos.

Existía inicialmente una canción titulada “El león en la Luna” que Sarabi cantaba a su hijo Simba, pero la producción decidió suprimir la escena.

En ésta nueva entrega estrenada recientemente, James Earl Jones volverá a dar vida al majestuoso león Mufasa como ya hizo en la versión original del 94.
Tristemente en el doblaje al castellano no sucederá lo mismo, ya que el gran Constantino Romero no podrá volver a dar vida al rey.

Jeremy Irons fue el actor que puso la voz a Scar. Los técnicos de sonido confesaron tener que editar gran parte de los diálogos del león, pues el actor fumaba durante la grabación. Incluso el director Rob Minkoff dijo que el actor siempre fumaba, incluso durante la grabación de la canción Preparaos.

Éste es el reparto de voces en versión original de la nueva entrega (2019) recientemente estrenada:

  • Donald Glover como Simba
  • Beyoncé como Nala
  • James Earl Jones como Mufasa (doblador de la película original)
  • Chiwetel Ejiofor como Scar
  • Alfre Woodard como Sarabi
  • John Oliver como Zazú
  • John Kani como Rafiki
  • Seth Rogen como Pumbaa
  • Billy Eichner como Timón
  • Florence Kasumba, Eric André y Keegan-Michael Key como Shenzi, Azizi y Kamari (las tres hienas manchadas). En la versión animada de 1994, no encontrábamos los personajes de Azizi y Kamari, estando en su lugar las hienas Banzai y Ed.

Animación

Para animar y captar el comportamiento, la anatomía y los movimientos de los leones y asemejarlos lo mejor posible a la realidad, el equipo de animación llevó un león grande y otro pequeño al estudio. Si algo era realmente difícil de crear eran los bigotes, los cuáles tuvieron que dibujar en folios aparte e incluirlos después.

Una de las mayores proezas de la cinta es que logra trasladarnos a la sabana africana. Sus paisajes son increíblemente realistas. No es para menos, pues la compañía Disney envió al “Parque nacional de Hell’s Gate” (un parque natural de Kenia) a un equipo de animadores, para que pudieran inspirarse y crear las imágenes que todos disfrutamos hoy, y pudiesen ver y estudiar en primera persona el comportamiento y la vida de los animales.
La roca del rey fue una invención de uno de los creadores.

Tras la elección y el trabajo de Jeremy Irons, quien dio voz a Scar, los animadores decidieron incluir los rasgos del actor en la cara del personaje. En esencia el malvado león fue inspirado en el tigre Shere Khan (villano en “El libro de la selva”), pero después se incluyeron los rasgos faciales de Jeremy Irons debido a lo integrado que estaba el actor en con su personaje.
Scar es el único león de la película al que podemos ver constantemente sus garras, lo cual le da el símbolo de villano durante todo el film.
Los animadores se inspiraron en Adolf Hitler y sus tropas para la creación de la escena de Scar y las Hienas.

El equipo tardó 3 años en realizar la escena de la estampida de ñus. Incluso hubo que diseñar un nuevo programa de ordenador que permitiese animar cientos de animales que corren en una misma dirección, sin que chocasen los unos con los otros.

Personajes y escenas

Algunos de los nombres de los personajes de la película, están inspirados en palabras del idioma swahili:

  • Simba -> Significa “León”
  • Nala -> Significa “Amada”
  • Sarabi -> Significa “Espejismo”
  • Mufasa -> Significa “Rey”
  • Rafiki -> significa “Amigo”
  • Pumbaa -> significa “Sin pensamiento” (vivir sin preocuparse, “Hakuna Matata”)

Pero no todos los nombres de los personajes provienen de esta lengua. Aquí las excepciones:

  • Scar -> del inglés y significa “Cicatriz”
  • Zazú -> del hebreo y significa “Movimiento”
  • Timón -> del griego y significa “Respeto”

¿Piensas que la escena más dura del universo “Clásicos Disney” es la muerte de Mufasa? Igual todavía no nos hemos recuperado de esta trágica secuencia. Pues inicialmente era todavía más dura pero decidieron suavizarla tras mostrarle la escena a unos pocos niños en el estudio, los que no pudieron evitar llorar sin consuelo.

El personaje de Rafiki se inspira en la figura de un monje, los cuáles suelen ser sabios y serios. Los animadores después decidieron darle una personalidad más alocada.

Pumbaa es el primer personaje de animación del estudio Disney en tener flatulencias.

En una de las secuencias, Mufasa plantea la siguiente pregunta a su consejero Zazú: “¿Qué voy a hacer con él?” (refiriéndose a su hermano Scar). A lo que el ave responde: “Sería una bonita alfombra”. Tres años después, en la película de animación “Hércules” (1997), podemos ver una alfombra con la forma del villano Scar.

Cuando Mufasa habla con Simba sobre sus antepasados, en el cielo aparece la constelación de Leo.

Perdidos en el camino

Hubo personajes incluidos en los guiones originales que nunca conocimos:

  • Mheetu -> era el hermano pequeño de Nala, quien salvaría la vida a Simba en la estampida
  • Bhati -> un lagarto, amigo de Nala
  • Tesma -> Otro suricata

Curiosidades de otros títulos

Si te ha gustado, no puedes perderte:

Curiosidades sobre Aladdin

Curiosidades sobre Elton John

Cosas que no sabías sobre Joker

Cosas que no sabías sobre Maléfica

Bitnami