Madrid, ciudad pionera en Europa

Anastasia el musical es la nueva producción de Stage Entertainment en España. Madrid ha sido la primera ciudad europea en acoger el estreno, directamente desde Broadway, de este musical donde ha recibido grandes críticas y aforos completos desde su estreno.
The Wall Street Journal, The New York Times o Variety, entre otros medios, han aplaudido la calidad de esta gran producción que puede verse en el teatro Coliseum, en plena Gran Vía madrileña.

El musical nos cuenta la historia de una persona muy real: Anastasia Romanov, la cuarta hija y la más pequeña del último Zar de Rusia, Nicolás II. Su vida fue mítica y ahora su leyenda sigue viva.

Se estrenó en Broadway en 2017, y en Madrid en 2018, un gran logro para Stage Entertainment España que no hace sino confirmar el excelente momento profesional del género musical en nuestro país.

Equipo creativo y premios

«Creo que todos, pero sobre todo aquellos que, como yo, aprendimos desde una edad muy temprana qué era la separación y la pérdida, tenemos una necesidad de creer en historias como la de Anastasia».
Darko Tresnjak, director del musical (ganador de un premio Tony).

Terrence McNally (galardonado por cuatro premios Tony) ha escrito el libreto. Además fue el guionista de la película de animación de Twentieth Century Fox, lo que hace la historia muy similar a la original.

La coreógrafa del musical es Peggy Hickey y el diseño del vestuario es de Linda Cho.

6 de las canciones más famosas de la película de animación aparecen en el musical, así como 12 temas nuevos compuestos por Stephen Flaherty y letra de Lynn Ahrens.
Una gran producción con una espectacular puesta en escena, que incluye las famosas canciones de la película, “Viaje al pasado” y “Una vez en diciembre” , entre otras.

Zenón Recalde – Traducción libreto
Roger Peña– Traducción letras
Alexander Dodge– Diseño de escenografía
Donald Holder– Diseño de iluminación
Peter Hylenski– Diseño de sonido
Aaron Rhyne– Diseño de proyecciones
Charles G. Lapointe– Diseño de peluquería
Tom Murray– Supervisor y Director Musical
Doug Besterman– Orquestaciones
David Chase– Arreglos de baile

Anastasia el musical, arrasó en la gala de la XII edición de los Premios de Teatro Musical en el auditorio de Coslada.
Recibió 7 premios incluyendo el de mejor musical, mejor dirección de escena, mejor dirección musical y mejor actriz principal.

Llena el teatro cada noche en Broadway desde su estreno en abril 2017, y en tan solo un año acumula más de 25 nominaciones, entre ellas varias nominaciones a los reconocidos premios Tony, 13 nominaciones a los Outer Critics Circle o 9 nominaciones a los Drama Desk, incluyendo la categoría de Mejor Musical.

Preparando el musical

Un musical de estas características necesita una preparación compleja y precisa.

Entre actores, regidores, músicos y técnicos, cada día más de 100 personas trabajan en Anastasia para lograr una función impecable.

Este vídeo te muestra parte del trabajo diario previo al inicio de la función:

El montaje de la escenografía y preparativos del musical en el Teatro Coliseum de Madrid, duró varias semanas. Hubo más de 50 personas involucradas con más de 500 horas de trabajo.

Durante dicho montaje, se construyó una estructura gigante a medida del teatro para poder albergar todos los equipos de iluminación, que son muy superiores a los de montajes anteriores en este teatro.

Además, hubo que cambiar las butacas del Teatro Coliseum con la llegada de esta gran producción. Se han instalado más de 1400 butacas nuevas en el patio de butacas.


Los artistas

Durante el proceso de audiciones del musical de Anastasia, participaron 3000 personas de más de 10 nacionalidades distintas.

Los actores españoles ensayaron más de 400 horas antes del estreno.

El elenco principal está formado por 7 actores que interpretan 6 papeles principales y otros de reparto. Algunos de los personajes a los que dan vida son:

  • Anastasia/Anya (Jana Gómez)
  • Dimitri (Íñigo Etayo Ochoa-Lácar)
  • Gleb (Carlos Salgado)
  • Vlad (Javier Navares)
  • La condesa Lily (Silvia Luchetti)
  • Emperatriz (Angels Jiménez).

El nombre de «Anastasia» viene del griego «anastasisis, anastasios» y significa «resurrección» o «la que puede resucitar». En un sentido metafórico, el nombre le viene como anillo al dedo.

Los tiempos de cambio de vestuario de los actores, son realmente limitados. En concreto, el cambio más rápido del musical sucede en apenas 30 segundos y el elenco se tiene que cambiar por completo de una escena a otra en tan sólo 1 minuto.
Hay 2 actores que tienen un total de 13 cambios de vestuario cada uno.

Descubre en este fantástico vídeo uno de los cambios más rápidos del musical:

Completan el elenco un total de 8 cantantes y 10 bailarines.
Los bailarines están formados en disciplinas de danza muy diversas dada la gran variedad de estilos de música que aparecen en este musical.

13 músicos llenan el foso del teatro cada día, con 25 instrumentos diferentes. Interpretan en directo música popular rusa, ballet clásico y jazz.

El decorado de Anastasia

La escenografía en Anastasia en España, es íntegramente nueva y ha sido creada desde cero especialmente para esta producción. Incluye 3 elementos giratorios (1 central y 2 laterales), 9 pantallas led traseras, 1 pantalla central y 8 más laterales. Las dimensiones de la pantalla central son de 12×8 metros y pesa 3,5 toneladas.
Además de las nombradas pantallas, el show utiliza 3 proyectores, 1 central y 2 laterales.

En total, el material utilizado suma 75 toneladas. Muchas de las piezas de la producción superan la tonelada de peso. El decorado más voluminoso y pesado es el Palacio de los Romanov.

Vistiendo al elenco

No es ningún secreto que el vestuario del musical de Anastasia es un despliegue de color y elegancia, creado por la figurinista Linda Cho.

Para la realización del mismo,participaron 16 talleres de España, Holanda, Alemania y el Reino Unido.

Más de 125 trajes completos salen a escena en cada función, recreando la grandeza de los Romanov, la austeridad de San Petersburgo y la Belle Époque parisina. Cada cover/actor tiene su propio vestuario, con lo cual la cifra aumenta.

El 80% del calzado del vestuario está hecho a medida del actor, y están confeccionados en piel para que puedan bailar y que se adapte perfectamente a su pie.
Algunos actores llevan entre 3 y 6 sombreros cada uno a lo largo de la obra. Muchos de los sombreros han sido fabricados a medida.

Las coronas de la Zarina y de Anastasia también están hechas a mano.

El musical cuenta con trajes de una elaboración muy compleja, como es el de la Zarina, que lleva un miriñaque para dar volumen, telas brocadas, bordados, cristales cosidos, ricas aplicaciones y adornos.

Peluquería

El departamento de peluquería cuenta con un total de 85 pelucas, de las cuales 40 se utilizan cada función. Todas son de pelo natural y están fabricadas a mano y peinadas pelo a pelo.

Cada peluca se hace a medida del actor o actriz y puede llevar hasta 10 semanas de fabricación. Todas las pelucas se arreglan cada día antes de la función.

Algunas pelucas requieren un retoque posterior mayor, ya que soportan mucho peso por la joyería (coronas, tiaras, tocados…) y deben quedar bien ancladas.

El departamento de peluquería utiliza también más de 25 elementos de posticería para el elenco masculino, que consiste en barbas, bigotes y perillas, todo hecho a mano con cabello natural.

Descubre más sobre las pelucas en este vídeo:

Bitnami