Cine en el teatro, o teatro cinematográfico. Blanco y negro, género de misterio.  Suspense y thriller psicológico. La técnica McGuffin, (¿que no saben qué es eso?, tendrán que acudir a esta función para averiguarlo), cameos en toda regla, mil personajes en dos, el caso del asesino a menos de dos calles de aquí.  Una puerta, y el propio Hitchcock apareciéndose tal cual de orondo y trajeado.

Y nosotros, espectadores, fantasmas imaginados que no paran de reírse y que acabamos entregados. Hay ritmo trepidante, el interés no decae en ningún momento, al contrario, una vez que nos hemos familiarizado con los personajes son como nuestros, los queremos, los adoptamos.

El texto de Mónica Pérez  Blázquez está escrito, reescrito, tachado, manipulado, aprendido, leído, chapurreado, y hasta guturalmente interpretado. Desbroza guiños a diestro y siniestro, desborda ingenio, juega con las palabras, y lo convierte en un auténtico guion cómico soberbio.

Los actores, la propia Mónica Pérez y Jordi Ríos no desfallecen en el intento. Al contrario, a medida que van entrando en calor y cogiendo confianza con el público que estamos, aunque sea imaginariamente, disfrutan de su locura y nos lo hacen pasar de miedo.

Miedo de cine, misterio de cómo resolverán el corto que están pretendiendo hacer. Lo dejan todo al desconcierto. Los ensayos, primero, después la grabación en sí, sin presupuesto, y el resultado final, tan caótico e hilarante como el comienzo.

No le falta detalle a este montaje. Está el tren de Extraños en el tren, está Con la muerte en los talones, la Rebeca que no falte, ni la Soga, por si acaso; por supuesto, Los pájaros, una Ventana indiscreta aunque pequeña, Sospecha, Frenesí, Falsos culpables,… y el mismísimo Alfred en persona, vivito y coleando.  

No solo no te esperas el final, es que no quieres que llegue, de lo que estamos disfrutando. Salimos tremendamente contentos y reconfortados. ¿Qué pasará, qué misterios habrá? Puede ser mi gran noche y lo es, “chan, chan, chan….” Divertimento y suspense asegurados.

Bitnami