Ver las cosas de diferente manera. Desde otro punto de vista. Con un mundo interior, si no especial, sí peculiar. No es fácil para esta sociedad encorsetada admitir que puede haber personas cuyo razonamiento, emoción, sociabilidad,… discurre por unos derroteros que se salen de la norma. Ni mejores ni peores, solo distintos, no estereotipados.

El síndrome de Asperger se clasifica dentro de los trastornos del autismo. Hay dificultades sociales y de comunicación, pero no déficit de inteligencia. Sí es verdad que puede existir ansiedad, aislamiento, déficit de atención, hiperactividad, conductas repetitivas, y no entiende las metáforas. Son claros, directos, sinceros, sin malicia.

Mark Haddon, el autor de la novela El curioso incidente del perro a medianoche, pone en primera persona al protagonista de esta historia conmovedora, emocional, triste y divertida, sorprendente, eminentemente teatral, gracias a la adaptación de Simon Stephens y la buenísima puesta en escena de José Luis Arellano, con una escenografía altamente destacable de Gerardo Vera.

Todo está medido y encajado. La historia nos atrapa, nos dejamos llevar por el esfuerzo que tiene que hacer el protagonista, magistralmente interpretado por Álex Villazán. Y es esfuerzo físico, mental, social, comunicativo. Apoyado con un estricto elenco que no desmerece en absoluto de su personaje principal. Entran y salen de diversos personajes, a veces simplemente para ejecutar una palabra, una mínima acción, un entorno que nos lleva en volandas por la mente y las situaciones de Christopher Boone, el chico de quince años que se aventura, a pesar de sus miedos y recelos, a resolver no solo el enigma de un caso que otros minimizan, sino a indagar en su propio yo y en los de sus padres, a darse a conocer tal cual es, porque él no tiene dobleces y ni siquiera pide o busca ser comprendido, solo desea esclarecer situaciones.

Es un gran montaje. Desde el texto hasta la interpretación, pasando por la dirección, la escenografía, la mecánica de cada escena, el movimiento, las luces, los personajes, lo que nos cuenta, sobre una forma diferente de ver y vivir la vida.

Bitnami