La mezcla de un abanico de estilos musicales, se unen para formar un nuevo género musical. Se llama K-Pop y está triunfando en Asia y en parte de Latinoamérica. Actualmente, también ha llegado al continente Europeo.

El K-pop es una abreviatura de Korean popular music, y es que este género musical nació en los 90 en Corea de Sur. Entró en el mercado japonés a principios del siglo XXI convirtiéndose en una subcultura entre jóvenes y adultos.

La música K-Pop mezcla toda clase de estilos occidentales como el dance, la electrónica, el hip-hop, el rock o el R&B. Un popurrí de estilos que ha creado un precedente en la cultura musical del Asia oriental.

El fenómeno K-Pop: Moda, estética y coreografías

El género coreano no es solo música, la estética de los integrantes de los grupos de K-Pop es toda una tendencia entre los jóvenes asiáticos. La forma de vestir que tienen, el maquillaje que usan y su forma de moverse. Cada detalle está perfectamente pensado en estos grupos para llegar a toda clase de adolescentes.

En las fórmulas de los grupos de K-Pop está el cantar el inglés, aunque también tienen algunas canciones en japonés, la vestimenta, y además, las coreografías que se pueden ver en sus videoclips. Coreografías al más puro estilo de las girly boybands americanas.

Todo un fenómeno musical que ha revolucionado el panorama musical y el televisivo, ya que algunos de estos grupos han salido de reality shows como Superstar K y K-Pop Star pensados para formar grupos de ídolos.

Los grupos más famosos de K-Pop

Desde que en los 90 apareció este género musical, se han formado numerosos grupos y solistas de este estilo. Descubre 10 de los grupos más famosos de K-Pop:

1-Super Junior

Empezaron su carrera en Corea a finales de 2005. Son un grupo de once integrantes masculinos. Han tenido bastante repercusión internacional, han realizado conciertos por el continente asiático y han llegado a realizar un concierto hasta en Londres.  Si esto fuera poco, el pasado año, publicaron un tema llamadoLo siento” con la cantante de reggaetón Leslie Grace.

2-Wanna One

Ganaron un talent showen el que el público eligió gracias a sus votos a varios chicos para crear un nuevo grupo de K-Pop. De aquí salieron 11 chicos que formaron el grupo WannaOne. Sus conciertos todavía no han llegado a Europa, pero tiempo al tiempo.

3-KARA

Debutaron en 2007, su nombre viene del griego y significa “dulce melodía”. Empezaron siendo 7 chicas aunque fueron cambiando de integrantes con los años. Aunque con su primer álbum no tuvieron mucho éxito, se dieron a conocer por salir en programas de televisión. El grupo se disolvió en 2016.

4-Girls Generation

Llegaron a la escena musical en 2007, en 2011 llegaron a Europa con un concierto en París. Actualmente son ocho chicas y dos de ellas son estadounidenses, una gran novedad entre los grupos de K-Pop. Tienen una gran popularidad en Corea, tanto que la Billboard las considera como el mejor grupo coreano femenino del mundo. En 2015 sacaron su último disco llamado “Lion Heart”.

5-Big Bang

Es una de las bandas que más ha ayudado a extender el K-Pop dentro del panorama internacional. Son 5 chicos que debutaron en 2006 en Corea. La mayoría de ellos tenían una carrera en solitario antes de formar parte del grupo. Participaron en un documental llamado Big BangDocumentary antes del debut que les dio la popularidad. En 2016 grabaron una película autobiográfica. Actualmente siguen en activo.

6-Mosnta X

Son un grupo de 7 chicos que debutó en Corea en 2015. Se formaron tras aparecer en el realitysurvivalpara elegir un nuevo grupo masculino. Tienen un total de cuatro álbumes de estudio y seis EPs. Ocuparon el número  1 en las cadenas musicales principales y en plataformas digitales como ITunes.  El año pasado Monsta X lanzó una canción junto al DJ Steve AokiPlay it Cool” la que fue todo un éxito.

Este verano pasarán por España con su gira “MONSTA X World Tour 2019 We Are Here”.  Puedes adquirir las entradas para el único concierto que ofrecerán en Madrid el 29 de junio en el Palacio de Vistalegre en entradas.com.

7-EXO

Esta banda debutó en 2012 en Corea. Son nueve chicos de los cuales algunos son chinos, una novedad en el mundo del K-Pop. La formación se divide en dos unidades EXO-K, la parte coreana y EXO-M, la parte china. Su nombre significa Extra Solar Planet, ya que los propios integrantes dicen ser de este planeta. Uno de los éxitos de estos chicos fue llegar a lo más alto de las lista Billboard.

8-BTS (BangtanBoys)

Es uno de los grupos más actuales ya que debutaron en 2013 en Corea. Dos años después viajaron hasta Latinoamérica con la gira “Tour The Red Bullet”.  Son 7 integrantes masculinos, aunque fueron cambiando de miembros antes de gestarse del todo. BTS estuvo 14 semanas en la lista mundial de álbumes de la Billboard batiendo así un record de permanencia.

9- Eric Nam

Algo poco habitual en el K-Pop, porque a diferencia del resto, Eric no pertenece a ningún grupo. El solista nació en Estados Unidos aunque tiene raíces coreanas. Fue parte del conocido coro “Atlanta BoyChoir”.  Debutó como cantante en 2013 con un EP llamado “Cloud 9”.

Los críticos musicales definen a Eric Nam como un cantante con un estilo entre Bruno Mars y Justin Timberlike. El solista estadunidense ofrecerá un único concierto en España, el 6 de junio en la Cool Stage de Madrid. Consigue tus entradas en entradas.com.

10-Blackpink

Es uno de los grupos de chicas más conocidos dentro del género K-Pop. El grupo de cuatro chicas debutó en 2016 con un EP llamado “SquareUp”. El sencillo “Ddu-du Ddu-Du” llegó a lo más alto de las listas de Reino Unido y Estados Unidos. Tienen canciones con artistas como Dua Lipa y actualmente, el videoclip de la canción “killthislove” consiguió casi 57 millones de visualizaciones en YouTube en sus primeras 24 horas.

Bitnami