El próximo Domingo 29 de abril, se celebrará como todos los años desde hace décadas a nivel mundial, el Día Internacional de la Danza.

Origen del Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza fue establecido en el año 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro. Cada año, este organismo encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza que redacte un mensaje para que sea leído en todo el mundo y cuyo principal objetivo no es otro que mostrar la universalidad de este día, de esta forma de arte, a través de la unión de todas las danzas del mundo.

Se eligió un 29 de abril para conmemorar el nacimiento de una de las figuras más importantes de la danza y al que se considera como creador del ballet moderno,el coreógrafo Jean Pierre Noverre,quién dijo en una de sus cartas: “En materia de danza, la acción es el arte de transmitir nuestros sentimientos y nuestras pasiones al lama de los espectadores por medio de la expresión verdadera de nuestros movimientos, gestos y fisionomía”.

Lo que se pretende con este día es atraer la atención del público en general, sobre todo en aquellos que normalmente no acuden a espectáculos de este tipo a lo largo del año. Numerosas compañías de danza, centros de danza clásica, grupos amateur, escuelas, etc. buscan no solo mostrar su arte sino captar un nuevo público capaz de apreciar la belleza de este arte.

Este año el Instituto Internacional del Teatro, para celebrar su 70 aniversario, ha querido subrayar el aspecto transcultural e internacional del lenguaje universal que supone la danza. Por eso, tanto el Consejo Ejecutivo como el International Dance Committe del ITI, han seleccionado cinco autores de cada una de las regiones de la UNESCO: América, Asia-Pacifico, África, Países Árabes y Europa.

  • América: Marianela Boan, Cuba
  • Asia-Pacífico: Willy Tsao, Hong Kong, China
  • África: SaliaSanou, Burkina faso
  • Países Árabes: Georgette Gebara, Lebanson
  • Europa: OhadNaharin, Israel

Día Internacional de la Danza en España 

A lo largo del Día Internacional de la Danza, se celebrarán numerosos actos para conmemorar esta fecha en diferentes lugares, siendo las grandes ciudades como Madrid o Barcelona donde se concentrarán un mayor número de espectáculos.

En el caso concreto de Madrid, habrá diferentes espectáculos en algunos de sus distritos como en el distrito de Arganzuela, La Latina, Puente de Vallecas, Tetuán, Chamberíy Fuencarral-El Pardo. Sin duda este día servirá no sólo para conmemorar la danza y recordar que podemos disfrutar de este arte cuando queramos sino también, para dar visibilidad a espectáculos que de otra forma pasarían más desapercibidos.

La danza cuenta con diferentes expresiones en su haber, ejemplo de ello son los numerosos espectáculos que podemos disfrutar a lo largo de los teatros de nuestro país.Este es el caso del maravilloso espectáculo El Lago de los cisnes representado por el laureado Ballet de San Petersburgo el cual, cuenta con una dilatada trayectoria y que lo representará en el Teatro de la Luz Phillips ¡sin duda es un espectáculo digno de ver!

Si todavía no has visto la versión actualizada del mito de la mujer fatal de la mano de uno de los coreógrafos más importantes que ha dado nuestro país como es Víctor Ullate, no debes perderte Carmenen el Teatro Ramos Carrión ¡es una oportunidad única!

Otros espectáculos, te ofrecen la posibilidad de conocer otra cultura a través de su danza, es el caso del espectáculo Bollywood, colours of India el próximo mes de mayo en Barcelona, en el Teatro Victória, a través de la música y la danza el espectador podrá trasladarse a la  cultura india.

Dentro de la cultura propia de nuestro país y en concreto del flamenco,una actuación a tener muy en cuenta por el arte que derrocha su protagonista, es el Starlite de Marbella en el que Sara Baras, bailaora consagrada con más de 20 años de su carrera a las espaldas,nos demostrará porque ha conseguido mantener su posición en lo más alto del baile, durante todos estos años.

Estas son solo algunas de las citas ineludibles que nadie debería dejar pasar y cuyas entradas podréis encontrar en entradas.com y es que, como dijo Marta Graham “Lo importante es este momento en movimiento.Haz el momento importante, vital y digno de ser vivido. No dejes que se escape inadvertido y sin usar“ así que ¡disfrutemos de la danza en cada momento!

Bitnami