punto-de-partida
Reconozco que nunca he sido muy folclórico. En el sentido artístico del término. Es decir, la copla, los boleros, el flamenco, las bulerías, la canción melódica,… sin embargo, siempre ha habido algo que me atraía. Sin entender bien ese arte, me gustaba escuchar esas voces y esas letras que hablaban de amor, de desamor, de despecho, de ausencias, de perdones, de engaños,… Me gustaba esa carga trágica que llevaban esos temas.

Hoy me encuentro en un Punto de Partida. La canción de Rocío Jurado, que habla de un amor que se busca y que se escapa. Que necesita encontrarse cara a cara con el amor de su vida. A pesar de que cada noche hay que empezar de nuevo y recordar e inventar esa historia desde un nuevo punto de partida.
Candela es una folclórica que ha vivido y vive los vientos por la gran Rocío Jurado. Ahora se prepara para homenajearla en su recuerdo después de diez años de ausencia. Nos cuenta sus nervios, su pasión, una vida paralela a las letras de las canciones de la tonadillera. Y le pone voz. Voz y presencia. Y nos hace revivir los grandes éxitos que ya están en la memoria colectiva de nuestro acervo musical. Y le pone toda la pasión y la emoción que ella siente hacia su ídolo.
En realidad es Inés León, prodigiosa voz también, que imbuida por esa misma pasión nos hace llegar esos sentimientos cantados y que todos nos sabemos casi sin quererlo. Y la estrella, me da lo mismo que sea Rocío, Candela o Inés, se mete al público en el bolsillo con su garganta, con sus maneras, con su cercanía, con esa pasión de la que hablábamos antes que impera en las letras y las músicas de las canciones: Se nos rompió el amor, Como yo te amo, Señora, Lo siento,…
El ambiente además, era muy propicio. La gran carpa del Gran Teatro Príncipe Pío, donde puedes tomar una cerveza, un chocolate con churros o un combinado, con un sonido perfecto, y un buen ritmo del espectáculo dirigido e ideado por Tavi García.
Incluso a mí, que no soy experto en este tipo de músicas, ya lo he dicho, se me hizo corto, me quedé con ganas de escuchar, ver y deleitarme con más canciones de Rocío.

Bitnami