El 31 de agosto cumplía años el gran Van Morrison (George Ivan Morrison), uno de los músicos más influyentes de su generación, y van ya 70.

morrison
El cantante irlandés es un personaje distante y enigmático, considerado por muchos como la mejor voz blanca de todos los tiempos. Puede que sus discos ya no tengan el mismo éxito que antaño, y que sus conciertos ya no sean lo mismo que algún día fueron, pero el cantante sigue fiel a su identidad y fiel a su inquebrantable compromiso con la música: la búsqueda constante de una nueva canción con la que emocionar a su publico. Y lo más importante, el ya septuagenario Van sigue en pie en los escenarios… atenuando el paso del tiempo.

Son muchas las grandes canciones que le podemos atribuir a lo largo de estas últimas cinco décadas y es difícil elegir 5 entre tan variado repertorio. Con los Chieftains mostró su vena más irish, en otras ocasiones, de la mano de músicos como Pee Wee Ellis, se inclinó hacia el jazz y el funk, y siempre estuvo ligado al rock y al blues, pero desde sus comienzos allá por 1960 hasta hoy, existe un sello personal propio.
El pasado mes de marzo, el también conocido como «León de Belfast» (cuenta la leyenda que su primera palabra no fue una palabra, fue un rugido) sacaba nuevo disco: Duets: Re-working the catalogue, en el que reinterpreta temas de su repertorio menos conocido acompañado de grandes amigos como Bobby Womack, Gregory Porter, Steve Winwood, Taj Mahal, Mavis Staples o Michael Bublé entre otros. Trabajo que dará a conocer en España el 10 de noviembre en Madrid y el 11 del mismo mes en Bilbao. El álbum fue grabado entre Londres y su ciudad natal, Belfast, e incluye canciones como Real Real Gone o Irish Heartbeat.

Las 5 mejores canciones de Van Morrison

1. En el número 1 no hay ninguna duda, el tema Gloria es todo un clásico. Van Morrison lanza esta canción como líder de Them, la respuesta irlandesa a los Rolling Stones, y lo hizo allá por 1965. Con esta banda tuvieron lugar los primeros éxitos de Van Morrison, fue el verdadero comienzo de su larga carrera.

2. Brown eyed girl. Clásico tema de soul, con las Sweet Inspirations a los coros. Esta canción no ha parado de sonar por todas partes y es probablemente la más conocida de su repertorio, todos la hemos cantando alguna vez:  Sha la la la la la la la la la… la te da. 

3. Why must I always explain. Este tema es una declaración de principios en la que queda de manifiesto esa actitud inflexible que caracteriza al artista ante cualquier intromisión de la prensa en su vida privada. Van es un claro ejemplo de pureza artística y quizá por ello continua aún subido a los escenarios.

«Creo que un artista no pertenece al público sino a sí mismo. No quiero que nadie sepa nada de mi vida, porque es mía y hago con ella lo que quiero» decía.

Es por ello que la incluyo en lo más alto del top, ya que la considero una definición muy importante de su éxito.

4. Cypress avenue. Es, junto con Madame George, la canción más destacada del álbum al que pertenece: Astral Weeks. Trabajo que alza a Van Morrison a lo más alto, uno de los mejores discos cantado por la que es considerada por muchos la mejor voz blanca de todos los tiempos. Es su obra cumbre y fue grabado en 48 horas cuando Van The Man sumaba tan sólo 22 años.

5. Moondance es la canción interpretada más frecuentemente en sus conciertos y fue publicada como segundo tema del álbum de homónimo nombre:  Moondance (1970). El tema principal que aborda es la estación favorita de Van Morrison, el otoño, y lo hace con un suave estilo de jazz swing. La revista Rolling Stones la coloca en el top500 de las mejores canciones de todos los tiempos (puesto 226) y no podía faltar en nuestro top5 del artista. Disfruten.

 
*Quizá también te interese…
Compra entradas para el próximo 10 de noviembre el gran Van Morrison en el Teatro Circo Price de Madrid 

Bitnami