Carlos Vermut, director de Magical Girl o «la gran revelación del cine español en lo que va de siglo», (según Pedro Almodovar en su blog El Deseo) nos da las referencias con las que sacar el máximo partido a su última pelicula.

1. La cultura japonesa

Varios aspectos y costumbres del país nipón han influenciado a la película de Vermut, desde la literatura más tradicional hasta ciertos fetiches, pasando por series ánime.

Obras literarias: misterio, dominación, sumisión…

Vermut reconoce que la literatura japonesa es la principal influencia que ha habido en su película. Dentro de esta destaca la figura de Edogawa Rampo. «Sus relatos eran grotescos y enigmáticos, tan oscuros como perversos. Es imposible quitarse de la cabeza su definición de `femme fatale´. El homenaje es total: esa suerte de Google que utiliza el personaje de Luis Bermejo se llama Rampo y la puerta que atraviesa Bárbara Lennie es la puerta del lagarto negro, en tributo a su célebre novela».
También ha servido de influencia la obra y vida del escritor Yukio Mishima, por la que Vermut siente especial debilidad. «Sin duda, `Magical Girl´recoge y rinde pleitesía a su legado: culpa, obsesión enfermiza y los espacios claustrofóbicos del sadomasoquismo. Su descripción de las relaciones de poder, del vínculo entre la dominación y la sumisión, está muy presente en mi historia». Yukio Mishima, en su obra más importante `Patriotismo´, nos contaba el último encuentro amoroso y su posterior suicidio a través del rito seppuku de un joven teniente. Mismo camino que seguiría Mishima años después…

El manga

Dentro del género manga hay numerosas subcategorías que son totalmente desconocidas para el público general. Una de ellas es el `Mahō shōjo´(magical girl). Las protagonistas de este tipo de historias son chicas que poseen algún poder mágico y son las historietas que adora el personaje de Lucía Pollán.
El director recomienda una serie ánime llamada `Puella Magi Madoka Magica y comenta: «Su contraste entre luz y oscuridad lo podéis apreciar en la trama. Bajo su apariencia dulzona se oculta una tragedia, la de una adolescente que debe hacer frente a la soledad, el suicido y la angustia vital. Es una locura.»

Fetichismo

De la cantidad de objetos que pueden encajar dentro de la palabra fetichismo, Vermut se decanta quizá por una de las más impactantes, el Kegadol o «ídolo herido». La máxima inquietud de las personas que encajan dentro del Kegadol, son las jóvenes heridas y cubiertas de vendas y parches. Bárbara representa este estilo de mujer fetiche dentro de Magical Girl.

La música

Allá por los 60, la actriz travesti Akihiro Miwa protagonizó la adaptación de `El lagarto negro´, obra del ya mencionado Edogawa Rampo, y también le puso voz al tema principal de la peli.
La canción cayó en el olvido hasta que en los 90 el grupo Pink Martini decidió realizar una revisión del tema e incluirlo en su disco `Sympathique´. Años después, Vermut la ha vuelto a recuperar y la utiliza para cerrar los títulos de crédito. Esta idea ya le rondaba en la cabeza como bien explica «Desde la primera vez que la escuché supe que algún día la utilizaría. Fue una de mis mayores inspiraciones para concebir el personaje de Bárbara, una mujer de hielo que nunca sabes  lo que está pensando».
Esta es la versión de Pink Martini 😉

2. Puzzles inacabados

La relación entre José Sacristán y Bárbara Lennie es un rompecabezas al que le faltan piezas.
MagicalGirlPuzzle
«El espectador debe completar la historia y participar emocionalmente en ella. ¿Qué pasó en el pasado entre ellos? Fuera de plano hay otro relato, un enigma sin respuesta clara. Creo que en el cine es fundamental controlar lo que no cuentas explicitamente. Por eso me interesa la elipsis y la sugerencia frente a la verbalización del misterio. Tarantino, por ejemplo, nunca se recrea en las tramas. El maletín de `Pulp Fiction´ solo era una excusa para presentar a unos personajes»
 
3. Razón Vs. Instinto
Olivier Zoco en un monólogo, nos explica las razones del triunfo de la tauromaquia en España y no es por casualidad.  Tras la excusa de la fiesta nacional más conocida se esconden las claves del debate humano entre razón y el instinto.
«Por venganza o por odio, el lado oscuro de la naturaleza humana explota sin previo aviso. No es una custrión de héroes y villanos, sino de paradoja moral. Es esa lucha de la razón y el instinto que palpita en la cultura de nuestro país. El contraste en lo festivo y lo lúgubre que, por ejemplo, subyace en nuestra tradición religiosa. También el cinismo y a la alegría melancólica de los españoles. Buñuel, Saura y Almodóvar, tres directores que de una u otra manera me han marcado, asumen este conflicto hasta sus últimas consecuencias».
 
4. Cuentos de hadas
Todos los personajes de la peli pueden responder a tópicos vivientes de los cuentos de hadas y además abundan las referencias a Oz. Como bien explica el mismo Vermut » El personaje que interpreta Lucía Pollán ofrece un guiño directo a `Alicia en el país de las Maravillas´y el de Luis responde al nombre de su autor, Lewis Carrol. Y qué decir del espejo que intenta atravesar Bárbara. Son perfiles tradicionales del cuento clásico, la princesa, la madrastra, el fiel escudero de la reina, pero corrompidos por un halo de maldad y depravación».
Estad atentos a la hojalata y los zapatos con purpurina para disfrutar de las referencias a el mundo del mago de Oz, en las que no nos adentraremos para no caer en los spoilers y dejar que esta película os sorprenda y os golpée como lo hizo conmigo.

MagoDeOz

Podéis seguir descubriendo más secretos sobre la peli en elcorreo.com, que ha servido como principal referencia a la hora de escribir esta guía 😉
Ya solo os queda acercaros al cine y dejaros arrastrar por el cine de Vermut y si queréis llevaros un pedacito de esta película participar en nuestro #ConcursoDeCine de Magical Girl y llevaros el póster de la peli firmado por el ganador de la Concha de Oro.
 

Bitnami