La comedia protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira, en la que el Norte y el Sur chocan en una comedia romántica, ha batido todos los récords de asistencia, desde que se mide la asistencia al cine, allá por el año 1.996.
Como no podía ser de otra manera, Andalucía y el País Vasco son las dos comunidades en las que más se ha visto la peli. Curiosamente, tanto una parte del Norte como otra del Sur, se sienten ridiculizados por los clichés con los que eran descritos. Sin embargo, la gran mayoría comprendían y compartían la forma de ver al opuesto…
En este mapa de cartodb, podéis ver el fenómeno 8 Apellidos Vascos, y como ha evolucionado la venta de entradas de cine, desde el día del estreno hasta hoy.

En el resto de España hemos disfrutado tanto con la gomina y los piropos de los andaluces, como con los atracones de comida y lo arisco de los Vascos.  Más o menos exagerados los tópicos en los que se basa la peli, lo que es innegable es que a la gran mayoría nos ha hecho reír y tal vez recordar alguna anécdota, o es que ¿nunca os habéis intentado ligar con una vasca? u ¿os han piropeado unos andaluces cargados de arte? 😉
8 Apellidos Vascos ya roza los 44 millones de € de ingresos, superando el récord de la anterior peli más taquillera,  «Lo Imposible» lo que ya son palabras mayores. En el siguiente mapa podéis ver en que comunidades autónomas ha tenido más tirón. Y a vosotros, ¿qué os parecido? 

 
Bitnami