España no es solo es el tercer destino turístico del mundo. Es también uno de los escenarios preferidos por los directores de cine para rodar sus películas.

El Desierto de Tabernas en Almería ha acogido el rodaje de más de 300 películas. Pero no ha sido éste el único destino elegido. A continuación te presentamos los 10 escenarios de película más desconocidos de España.

cabcera

1. Furia de titanes (2010). Jonathan Liebesman. El remake de la original estrenada en 1981 se ha grabado en varios puntos de las Islas Canarias. Tanto les gustaron las islas que decidieron volver para rodar la segunda parte estrenada en 2012. Precisamente el año de ese rodaje (2011), Tenerife acogió más de 60 proyectos de cine y 330 días de grabaciones en la isla.

furiatitanes

2. Exodus (2014). Ridley Scott. La última superproducción del conocido director se ha rodado entre Fuerteventura y Almería. El 38% de su presupuesto ha sido para gastos de personal. El film ha necesitado contratar a unas 8.000 personas. Gracias a este rodaje se calcula que España ingresará unos 43 millones de euros.  En Almería se podaron 1200 palmeras para sacar 650 ramas que serían usada como atrezzo en la película.

exodus

3. Fast & Furious 6 (2013.). Justin Lin. Rodada en Tenerife generó en la isla unos ingresos de 8 millones de euros. Fue la última película de la saga en la que podemos ver  juntos a Vin Diesel, Michelle Rodríguez y Paul Walker, después de que este último falleciera en un accidente de tráfico.  La película empleó más de 300 vehículos, muchos de ellos acabaron destrozados. En cada automóvil se soldaron los diferenciales para facilitar los derrapes y se añadieron pinzas dobles de frenos en los ejes para facilitar las cruzadas con el freno de mano. Además, que se adquirieron siete Ford Escort de primera generación, pertenecientes a coleccionistas, que acabaron destrozados. Un sacrilegio para los amantes de este vehículo utilizado en muchos rallyes.

ff6

4. Celda 211. (2011) Daniel Monzón. El director quería darle todo el realismo posible a su film. Eligió la antigua cárcel de Zamora. Buscaron escenarios en Francia y Portugal, pero eligieron ésta por el encanto de la ciudad. La antigua cárcel era conocida como “concordataria” por haber albergado a más de 20 sacerdotes en los años 60 o a famosísimos delincuentes como “El vaquilla” y “El torete”.

celda

 5. Los otros. (2001.) Alejandro Amenábar. La casa de la primera película de habla no hispana en recibir el Goya está en Cantabria. El palacio de Hornillos se ubica en Las Fraguas y desde 2007 podemos dormir en una de sus 6 habitaciones. Eso siempre que no nos invada el miedo. Otros lo han elegido como el lugar perfecto para celebrar su boda. La finca alberga en su interior una pequeña iglesia inspirada en los templos romanos.

otros

 6. El laberinto del Fauno (2006). Guillermo del Toro. Fue rodada principalmente en los pinares de San Rafael (Segovia) y también en Belchite (Aragón). La escena más complicada de la película fue la protagonizada por Doug Jones, el Fauno, cuando se come a las hadas. El actor tuvo que mantener en su boca condones llenos de sangre falsa e ir mordiéndolos según avanzaba la escena.

fauno

 7. Conan el bárbaro (1982). John Milius. Protagonizada por el musculoso Arnold Schwarzenegger y rodada en la Ciudad Encantada de Cuenca. El rodaje estuvo plagado de anécdotas. El 23-F la Guardia Civil paralizó el rodaje. Se estaba desarrollando el golpe de Estado. La espada que manejaba Arnold pesaba 20 kilos para que se le marcaran los músculos al moverla. El actor español Jorge Sanz, era Conan cuando era un niño. Y para rematar las curiosidades, decir que la empresa de juguetes Mattel cuando vio la película decidió no fabricar los muñecos de Conan por la excesiva violencia. Así que a todos los que tenían hechos les pintaron el pelo de amarillo, les cambiaron accesorios y los llamaron “He-Man”.

conan

8. Orgullo y pasión. (1957) Stanley Kramer. Fue la primera superproducción rodada íntegramente en España. Cary Grant, Frank Sinatra o Sophia Loren estaban en el reparto. Junto a ellos un atractivo Adolfo Suárez, de 23 años y estudiante de Derecho. Se presentó como figurante para sacarse un dinero. Sin embargo, el principal “protagonista” fue un gran cañón que no cabía por la carretera. Fue necesario pedir permisos a la dirección general de tráfico para poder transportarlo.

orgullo

9. Doctor Zhivago (1965). David Lean. Conocidísima película que también se rodó en España. La Siberia que vemos en el film no es otra que la mismísima Soria. La eligieron porque preveían que iba a nevar. Y no fue así. Aquél fue uno de los inviernos más secos de la historia. Así que el manto blanco que veíamos era una mezcla de polvo de mármol y sal con plásticos blancos. Aun así, el director tuvo que sustituir algunas escenas rodadas en Soria y marcharse a Finlandia a grabar con nieve.

doctor

10.   Salida de misa de doce del pilar (1896). Eduardo Jimeno Correas y su padre. Compraron un aparato Lumière en 1896 y grabaron la salida de los fieles por la puerta baja de la basílica del Pilar. Fue la primera grabación con sello español realizada en España. Aunque la primera película rodada aquí fue una corrida de toros en 1895 por los hermanos Lumière.

misa

 ¿Conoces otros escenarios de películas en España? Cuéntanoslo con el hashtag #escenariosdecine

Bitnami