Durante 15 días, junto a Futura Markets pusimos en marcha prediccionesdecine.com, el primer experimento de inteligencia colectiva hecho en España dedicado al mundo del cine, en el que habéis participado más de 1.100 personas.

 Oscars11

Nuestro objetivo era predecir la Gala de los Oscars, desde los ganadores hasta los tropezones subiendo al escenario. Tras un 1º análisis de los datos, estas son nuestras primeras conclusiones:

  • Acertamos 20 de 24 categorías de los Oscars, fallando únicamente en las categorías de actor principal (no nos acordamos del gafe de Di Caprio), corto, corto animado y documental.
  • En el apartado de curiosidades acertamos un 91% de las preguntas. Desde la ausencia de caídas dentro del Kodak Theatre, hasta las principales actuaciones musicales. Vamos, que solo nos cogió por sorpresa el selfie de Bradley Cooper y compañía.
  • No todo fueron buenas noticias…en lo referente a los premios Razzie no acertamos ni uno. Aún así esto demuestra que la inteligencia colectiva no es brujería ni magia negra y que si no hay información fiable en la que basar nuestras predicciones y la participación es baja las tasas de acierto se resienten. A nuestro favor hay que decir que aunque fallamos todos los Razzie, los fallamos por muy poco, no llegando al 5% de error medio.

Oscars22
En resumen, la primera evaluación de nuestro experimento y Futura Market, ha resultado altamente satisfactorio, y es que gracias a todos vosotros, podemos decir orgullosos que Prediccionesdecine 1 – Expertos en cine 0 …y aquí y aquí las pruebas del delito 😉
 
 

Bitnami