Una sorprendente, sensacional, ¡sublime!, noticia ha alcanzado nuestros oídos en 2022 y nos ha hecho sentir ese inconfundible calor, ese perenne fuego que reside en toda la música de Bruce Springsteen. 28 de abril de 2023. Esta es la primera fecha de concierto de la nueva gira europea del cantante y guitarrista conocido como El Jefe, The Boss, un músico que, con una estelar carrera de décadas de duración, se ha ganado a pulso la denominación de “leyenda”.   Todo el panorama de rock and roll español se ha unido en una celebración unánime con el anuncio de la inminente gira de Bruce Springsteen & The E Street Band, dado que la noticia ha traído consigo una absoluta gema, un ineludible motivo de exaltación: ¡la serie de conciertos arranca en Barcelona! Las entradas para Bruce Springsteen estarán disponibles mucho antes del concierto de la ciudad condal.  

Bruce Springsteen - Ticket Alarm

Sin embargo, si algo hemos aprendido de la historia de este mítico cantante es que las palabras “aforo completo” y “entradas agotadas” aparecen antes de lo esperado, lo cual podemos predecir nuevamente observando el imparable e indeleble triunfo de su lista de reproducción.

La llegada de El Jefe a la capital de Cataluña nos ha llevado a buscar las mejores canciones de Bruce Springsteen, las que continúan enamorando al mundo a día de hoy. De entre todos los éxitos atemporales que nos ha entregado el cantante en su extensa trayectoria podemos destacar 10, una decena de fenómenos musicales que mantienen viva, cultivan y enriquecen la leyenda del maestro del rock and roll. 

 

1. “Dancing In The Dark”

Desde su lanzamiento al público esta primera canción se convirtió en un himno, un emblema de todo un género, y terminó por transformarse en la composición más exitosa del álbum Born In The U.S.A. Adorada por las radios y listas de éxitos de cada continente, “Dancing In The Dark” continúa enamorando a nuevos oyentes, sigue fidelizando fans generación tras generación y es uno de los temas más solicitados en los conciertos de Bruce Springsteen.

2. “The River”

Este segundo tema, de los que mantienen viva la incandescente llama de El Jefe, demuestra la sensibilidad y la potencia emocional que solo sus cuerdas vocales logran alcanzar. Inspirada en la carcelera sensación de los anticuados valores de la época, esta balada ha emocionado al planeta entero con la historia que narran sus versos y el disco al que pertenece se encuentra entre los 250 mejores álbumes de la historia, según la prestigiosa revista Rolling Stone. Sin duda, ¡una de las canciones más escalofriantes y conmovedoras en directo! 

3. “Streets Of Philadelphia”

Como parte de la banda sonora original de la película Philadelphia, que trata el tema del sida, esta composición recibió el Premio Oscar a la mejor canción original, a lo que se añaden los 4 Premios Grammy que encontramos bajo su manga. Un mensaje precioso, una trayectoria de revista y una melodía contagiosa siguen llevando “Streets Of Philadelphia” a los oyentes de todo el mundo. 

 4. “Tougher Than The Rest”

He aquí una de las canciones más valoradas y queridas por toda Europa. “Tougher Than The Rest”, de Bruce Springsteen, es una de esas joyas que causan controversia entre los fans del rock and roll, puesto que en Estados Unidos no fue acogida con gran consideración, mientras que en nuestro continente superó todas las expectativas que la precedían. Sin embargo, hay algo en lo que todos los públicos coinciden: esta canción es un viaje espectacular en vivo y en directo.

 

5. “Hungry Heart”

La historia de este temazo contagioso de Bruce Springsteen es exitosa a más no poder y, sin embargo, todo podría haberse torcido en un segundo, ya que, inicialmente, El Jefe compuso la canción para Los Ramones. Gracias al consejo de su productor, Bruce terminó quedándosela y nos la entregó a comienzos de los 80, lo cual resultó ser una decisión más que acertada pues se convirtió en su primer gran hit en la Billboard Hot 100.

6. “Born In The USA”

Este mundialmente reconocido éxito de Bruce Springsteen esconde mucho más de lo que aparenta. La yuxtaposición entre la brutal crítica de su lírica y el patriotismo de su sonido y estribillo destapa, a oídos y ojos de muchos, una sátira intrigante y elogiable sobre las condiciones en las que vivían los veteranos de guerra en la época. Con su ritmo imbatible y su sobrecogedor mensaje, no es de extrañar que, a día de hoy, siga siendo una de las más populares maravillas del cantante.

7. “Born To Run” 

La trayectoria de “Born To Run” parece ser transversalmente opuesta a la de “Tougher Than The Rest”, puesto que su éxito fue inicialmente cosechado en Estados Unidos y no en el extranjero. Sin embargo, hoy en día se la valora por lo que realmente es: una de las canciones más brillantes de todos los años ochenta, una canción que dio forma al segundo movimiento de rock.

8. “Thunder Road”

Esta es otra de esas composiciones de Bruce que ha sido nombrada una de las mejores canciones de todos los tiempos. Lo más increíble de esta canción, para el público español, es el hecho de que su mejor representación en vivo ocurrió en Barcelona, algo que esperamos volver a presenciar en 2023 con su retorno a la ciudad condal.

9. “Glory Days”

Una mirada al pasado con mucho que contar y muchos hilos sueltos protagonizan esta penúltima canción de nuestra lista. Los primeros versos de “Glory Days” son autobiográficos y nos ofrecen la posibilidad de asomarnos al alma del artista, un espíritu libre, soñador, perfumado por la nostalgia, que continúa poniendo la piel de gallina a nuevos y experimentados oyentes por igual.

10. “I’m On Fire” 

Como una de las canciones más sensuales, fascinantes y atractivas de Bruce Springsteen, no podíamos dejar de mencionar “I’m On Fire”. Esta composición surgió como una improvisación en el estudio de grabación, como declararon los propios músicos, y terminó por convertirse en otro de los imprescindibles fenómenos del álbum Born In The U.S.A. Con esta canción ponemos la guinda sobre las 10 canciones de Bruce Springsteen que siguen inspirando a las masas, 10 de las canciones que, con suerte, podrán presenciar en vivo y en directo todos los propietarios de entradas para Bruce Springsteen.